Senderismo en primavera, 8 recomendaciones.

PorMalta a Vela 10 meses atras
Home  /  Excursiones a pie  /  Senderismo en primavera, 8 recomendaciones.
Senderismo en primavera

Senderismo en Primavera.

Ya ha llegado la primavera y es una de las mejores épocas para realizar senderismo.
Hay varios factores que hacen del senderismo en primavera una buena opción cuando nos iniciamos en este deporte. Las temperaturas dejan de ser tan frías como en invierno y van en aumento pero sin llegar a ser tan altas como las de verano, la floración de árboles y plantas en general comienza y los paisajes se llenan de vida, la afluencia de excursionista suele ser inferior a las épocas vacacionales como en los meses de verano.

Aquí te dejamos 8 recomendaciones para iniciarte en está actividad.

1- PREPARA LA RUTA
Es importante que antes de partir tengas claro la ruta que vas ha realizar, horarios, kilómetros, desnivel del itinerario, si encontraras agua o algún lugar para avituallamiento (refugio, bar, etc.), carreteras cercanas, en el caso de que tengas que terminar antes de lo previsto.
Todo esto lo puedes encontrar en las guías que senderismo que hay editadas tanto en papel como por internet. Son realmente útiles si no conocemos la zona.
En tus primeras excursiones elige una ruta corta y sin demasiado desnivel que se adapte a tu experiencia. Con la practica y sucesivas salidas podrás ir aumentando la duración y desnivel de los itinerarios a realizar.

2- METEOROLOGÍA
Actualmente los servicios meteorológicos aciertan con poca variación el tiempo que vamos a tener un día en concreto, es importante mirar estos servicios lo más cercano a nuestra fecha de salida ya que son más precisos.
 En nuestro caso si estamos en Malta una pagina fiable es: Malta international airport

3-CALZADO
Elige un calzado cómodo, que no pese, que proteja un mínimo del agua y que nos aguante la torsión lateral del pie. Las botas de senderismo o las zapatillas de trail running son ideales ya que están pensadas para caminar en terrenos irregulares.
Tienes que tener en cuenta que si acabas de comprarlos pueden hacerte alguna ampolla, esto puedes solucionarlo ablandando antes el calzado con cortas caminatas.
El disponer de unos buenos calcetines específicos para caminar ayuda muchísimo a no tener esas molestísimas ampollas. Yo los probé en el camino de Santiago ya que lo empecé con deportivas totalmente nuevas y el resultado fue espectacular, ni una sola ampolla en todo el trayecto.
Actualmente en el mercado encontramos maravillas en calzado para esta actividad, tanto en tiendas físicas como por internet.

4- VESTIMENTA

Como podéis suponer no hace falta ser un experimentado montañero para entender que debemos utilizar ropa cómoda, ancha, ligera y que nos proteja del frío, viento y lluvia.
A la hora de elegir nuestra ropa tenemos que tener muy en cuenta el tipo de excursión que vamos a realizar y la época del año, seguro que no es lo mismo ir a la montaña en verano que en pleno enero.

La teoría de las tres capas nos dice que hay que llevar: una prenda transpirable, una prenda que mantenga el calor y una prenda que nos proteja del viento y el agua.
La prenda transpirable permite que nuestro sudor salga al exterior y se seque rápidamente, evitamos la sensación de frío. Prendas sintéticas, no de algodón.
La segunda capa es la que mantiene el calor de nuestro cuerpo y aun con temperaturas frías nos mantenemos calientes. Prenda estilo forro polar.
La tercera capa nos protege del viento, la nieve, el agua. Una chaqueta de membrana transpirable será ideal.

Pantalones, igual que con las prendas de la parte superior de nuestro cuerpo, según época del año tendremos que utilizar dos capas; medias y pantalón.
Para temperaturas cálidas con un pantalón de senderismo largo o corto será suficiente.

5- LA MOCHILA

Tanto tengas la intención de realizar una excursión corta o larga el llevar una pequeña mochila es necesario. El tamaño de está se adaptara al itinerario que tengas preparado, no es lo mismo realizar una excursión de 3 horas que de 3 días pero en todos los casos tenemos que llevar un mínimo de equipamiento:
Libro guía de la excursión, mapa, teléfono, agua, algo de comer, navaja, una linterna, un pequeño botiquín (tiritas, alguna venda, etc.) una prenda de vestir que nos proteja de la lluvia o viento, gorra, gafas de sol y protección solar.
Intenta no llevar artículos innecesarios ya que hará que tu mochila pese demasiado.

6- BASTONES

Actualmente el uso de bastones para senderismo esta muy en auge ya que su uso nos ayuda entre otras cosas en nuestro movimiento y equilibrio.
Personalmente no hago senderismo con bastones pero eso no quiere decir que no sean de ayuda en nuestras salidas.
Os dejo enlace a un articulo donde encontrareis todos los beneficios de utilizar bastones de senderismo.

7- CÁMARAS DE FOTOS Y APARATOS ELECTRÓNICOS

Si lleváis cámara de fotos, teléfono, GPS o cualquier elemento electrónico tenéis que pensar en el caso de que durante nuestra excursión comenzara a llover, o tuviéramos que atravesar alguna zona con agua, río, torrente. Siempre hay que llevar una funda, bolsa de plástico o cualquier elemento donde poder guardarlos y protegerlos del agua.

8 – CUIDAR EL ENTORNO

¿Por qué nos planteamos realizar excursiones a pie? Supongo que hay infinidad de razones pero creo que una en común de todos los senderistas y personas que vamos a la montaña, es que nos adentramos en un espacio natural donde la mano del hombre no ha realizado grandes cambios, y tenemos la oportunidad de admirar y disfrutar de la naturaleza.

Esto es posible si al visitar estos espacios no alteramos nada de lo que ellos poseen.


¿Cómo lo conseguimos? Siguiendo unas normas muy fáciles y lógicas.
· No dejar nada de lo que llevemos, latas, papeles, colillas, basura en general.
· No molestemos a la fauna del lugar, admira su comportamiento pero no lo cambies ni interfieras en él.
· Respeta la flora, no cortes ni te lleves flores que posiblemente tires antes de llegar a casa ya que no      aguantaran el viaje.
· No utilices los árboles como pizarra para mostrar tu amor tallando en sus troncos, nombres, corazones, etc.
· No hagas fuego en zonas no permitidas, es una de las mayores causas de incendios en nuestros bosques.
· Si visitas alguna construcción historia en tu excursión no toques nada ni tengas la intención de llevarte    alguna parte de ella como recuerdo.



Senderismo en primavera
senderismo en primavera
Categoria:
  Excursiones a pie
este post ha sido compartido 0 veces
 000

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.