Luzzu el barco tradicional de pesca maltes.

PorMalta a Vela 2 meses atras
Home  /  Turismo en Malta, Gozo y Comino  /  Luzzu el barco tradicional de pesca maltes.
Luzzu barco Malta

Luzzu, el barco tradicional de pesca maltes.

Los pequeños puertos de las costas maltesas se llenan de color desde la primavera hasta la entrada del otoño con los barcos de pescadores típicos malteses, los Luzzus.
Estas pequeñas embarcaciones de maderas y de colores chillones se remontan a tiempos de los fenicios donde su acometido principal era la pesca.

¿Cómo son los Luzzus?

Los luzzus originales eran de pequeño tamaño donde la longitud más común era de 6,5 m. Construidos en madera y con doble casco donde la proa y la popa tienen forma puntiaguda.

Disponían de velas como medio de propulsión y su casco es de colores vivos y muy llamativos, rojo, verde, azul, amarillo.
El color de su proa indicaba al puerto donde pertenecían, los Luzzus de proa rojo/granate eran identificativos de la bahía de St. Paul’s.
Malta barco tradicional

Curiosidades de los Luzzus

Estas embarcaciones son hereditarias, suelen pasar de los abuelos a padres y a nietos.

La tradición en relación a los colores marca que no pueden ser cambiados y actualmente aun persiste, el pescador cuando cambia la pintura antigua de su casco no cambia ni los colores ni la posición de ellos.
El ojo de Osiris  o Horus, esta tradición adquirida de la época fenicia es imprescindible en estos pequeños barcos, se cree que protegen a la embarcación y su tripulación de los malos espíritus y traen la buena suerte, se encuentran a ambos lados de la proa y pueden estar pintados o tallados en ella.

El Luzzu en la actualidad

Con el paso de los años estas pequeñas embarcaciones han ido evolucionando y ampliando sus funciones, de ser barcos para la pesca han pasado muchos de ellos a transportar pasajeros por las costas maltesas.

Su eslora en mayor, sus velas han dado paso a motores de gasóleo  que permiten navegar sin necesidad de tener viento y a una velocidad mayor.

¿Donde podemos verlos?

El puerto pesquero de Marsaxlokk es de los mejores para ver estas pequeñas embarcaciones ya que es el puerto originario de los luzzus en Malta.
Podemos realizar alguna excursión en ellos desde el puerto, hay varias compañías que lo proponen.

También encontraremos luzzus en el puerto de la Valeta, el de St. Paul’s Bay y Marsascala.
Categoria:
  Turismo en Malta, Gozo y Comino
este post ha sido compartido 0 veces
 000

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.