Isla de Comino, una visita indispensable en Malta.

PorMalta a Vela 3 meses atras
Home  /  Turismo en Malta, Gozo y Comino  /  Isla de Comino, una visita indispensable en Malta.
Isla de Comino Malta

Comino, una visita indispensable en Malta

La isla de Comino es una visita indispensable en Malta. Situada al norte de la isla de Malta y tan solo separada de ella por un canal de menos de 3 km.

Comino es la más pequeña de las tres islas habitadas del archipiélago maltes, durante los meses de otoño e invierno la encontraremos prácticamente deshabitada, la población fija se limita a una familia.
En época estival esta población aumenta por la llegada del equipo de trabajadores del único hotel de la isla, los vendedores en los camiones del Blue Lagoon, los trabajadores del nuevo chiringuito en Sta. Maria bay, 2 policías y un cura que visita Comino los domingos.

La isla de Comino presenta una geografía típica del país, árida y con poca vegetación. En los meses de verano donde se alcanzan altas temperaturas y la lluvia es casi inexistente, la vegetación se marchita y adquiere un color marrón que predomina por toda la isla.

Su formación rocosa hace de las costas de Comino un laberinto de pequeñas calas y bahías formadas por acantilados de roca caliza, donde encontramos gran cantidad de grutas y cavernas que podemos visitar.

A menos de 100 metros de Comino se encuentra la pequeña isla de Cominotto, a ella podemos acceder desde el Blue lagoon a nado entre  aguas claras y fondos de arena de poca profundidad.
Cominotto dispone de una pequeña playa de arena menos visitada que la del Blue lagoon. También podemos nadar por el túnel que atraviesa la isla de este a oeste.
Excursion a Comino

¿Qué ver en la isla de Comino?

Blue lagoon, bahía de poca profundidad con fondo de arena y bien protegida del viento, lo que hace que encontremos agua transparente y de un azul turquesa excepcional. En verano la afluencia de turistas se concentra mayoritariamente en esta bahía siendo totalmente recomendable ir a primera hora de la mañana si deseamos verla sin demasiada gente.

En la costa oeste de Comino encontramos la cala de Cristal lagoon, menos conocida que la primera pero de una belleza similar, esta protegida por pequeños acantilados en forma de circulo, su fondo es una combinación de roca y arena, en sus paredes hay varias grutas y un túnel. Como en el Blue lagoon la transparencia de sus aguas es sorprendente.

En el norte de la isla encontraremos dos bahías no tan impresionantes como Cristal lagoon y Blue lagoon pero mucho más tranquilas, Sta. Maria y St. Nicolas bay.

En Sta. María bay tenemos la posibilidad de visitar la cueva de Sta. Maria, a pocos minutos caminando de la bahía. Esta cueva fue escenario en la película el Conde de Montecristo.
Tiene la particularidad de que nos permite atravesar caminando la pared de un lado a otro y de bañarnos y hacer snorkel dentro de ella.
Barco privado a Comino.

¿Qué hacer en la isla de Comino?

Por su tamaño lo que podemos pensar es que pocas cosas podemos hacer en ella, nada más lejos de la realidad.
SNORKEL; Comino nos ofrece bonitas zonas donde contemplar sus fondos marinos y su fauna sin necesidad de bucear, si disponemos de un tubo y una mascara será suficiente para contemplar la belleza de sus aguas.
Visita a la patrullera P-31. Muy cerca de Cristal lagoon se encuentra el P-31, barco hundido por el gobierno maltes para la creación de un arrecife artificial y la practica del buceo con equipo autónomo y el snorkel. Tiene una longitud de aproximadamente 45 metros y se encuentra sobre un fondo de arena a 18mtr.
La claridad del agua nos permite verlo al completo desde la superficie.
Sta. Maria Cave, sin duda es el mejor lugar para nadar con peces. Solo tirarnos al agua nos acompañaran infinidad de castañuelas, sargos, pejeverdes… de todos los tamaños y colores.
Esta pequeña cala es una de las inmersiones más famosas de la isla de Comino para el buceo con equipo autónomo.
Cristal lagoon, para mi una de las mejores bahías, podremos nadar en pequeñas cuevas, atravesar la pared por un túnel, nadar bajo un arco de piedra…
EXCURSIONES A PIE: bonitas excursiones por toda la isla saliendo tanto de Sta. Maria, Blue lagoon o Cristal lagoon.

Visita a la torre de Sta. Maria y antiguo hospital, actualmente un pequeño museo donde encontraremos explicaciones sobre la torre y su historia. Abierta siempre que veamos la bandera izada en ella.

Batería de Sta. Maria, no muy lejos de la torre del mismo nombre, en la costa sur de la isla, construida en 1716 y restaurada recientemente. Con un corte semicircular y situada sobre el canal sur de Comino nos ofrece unas vistas espectaculares de la costa norte de Malta. En la batería encontraremos dos de los cañoness que formaban parte de su defensa.

Capilla de la Sagrada Familia, a pocos minutos de la bahía de Sta. Maria, generalmente cerrada.
Vuelta  a Comino, recomendable en días sin demasiada calor, es una excursión de unas 4h de duración por caminos amplios y cómodos. Durante el recorrido no encontraremos prácticamente lugares donde protegernos del sol ni agua potable.

PSICOBLOG O ESCALADA SIN CUERDAS. Las costas de Comino son ideales para la practica de esta disciplina la cual consiste en escalar sin cuerdas al lado del mar donde si caemos no hay riesgo alguno ya que caemos al agua.
BUCEO, una de las inmersiones más emblemáticas de Malta se encuentra en la pequeña isla de Comino, Sta. Maria Cave, un conjunto de grutas a lo largo de toda la pared que la forma, siendo la de Sta. Maria la más espectacular de ellas.
El pecio (barco hundido) P-31, Lantern point, Cueva de Cristal lagoon, Alex cave, son otras de las inmersiones que encontramos en Comino.
viaje a Comino

¿Cómo llegar a Comino?

Lo mas recomendado si queréis conocer y recorrer Comino es realizar una salida en barco privado ya que estos nos permiten visitar todos los lugares interesantes fuera de la masificación que hay en la isla durante todo el verano.
Esto se consigue conociendo los horarios de llegada de los grandes barcos de turistas a las diferentes zonas, al ser barcos pequeños no hay horarios fijos de estancia en las calas, permiten el cambiar de lugar según nuestras preferencias, en definitiva al ser viajes mucho más individualizados nos ofrecen la oportunidad de conoce y disfrutar mucho más de la naturaleza de Comino.

Para una visita rápida y sin que la privacidad y personalización sean importantes podemos ir con los ferrys que a diario salen de la zona de Cirkewwa. Funcionan como un autobús, salen cada 45 o 60 minutos y nos dejan y recogen en Blue lagoon.
Visita nuestro post "Barco a Comino" para información más detallada.

¿ Donde comer en Comino?

Si no tenéis la intención de comer en el restaurante y preferís hacer un pic-nic lo mejor es llevárselo desde Malta o Gozo ya que los precios en Comino son más altos que en las otras islas.

Blue lagoon, encontraremos varios camiones donde nos ofrecen bocadillos, fruta, refrescos, helados. Los precios son más altos que si lo compramos en Malta o Gozo.

St. Nicolas, en esta bahía se encuentra el único hotel de la isla, Comino Hotel, el cual dispone de restaurante abierto al publico en general.
La encontraremos a 10 minutos caminando del Blue lagoon en la costa este de Comino.

Sta. Maria bay, desde hace 3 años se ha instalado un pequeño chiringuito donde también encontraremos bocadillos y refrescos.
Desde St. Nicolas sale un camino en el hotel que nos lleva a Sta. Maria bay en menos de 10 minutos caminando.

También pueden interesarte nuestros 

Categoria:
  Turismo en Malta, Gozo y Comino
este post ha sido compartido 0 veces
 000

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.