Recomendaciones para iniciarse en el Snorkel

PorMalta a Vela 10 meses atras
Home  /  Buceo  /  Recomendaciones para iniciarse en el Snorkel
Hacer snorkel Malta

Recomendaciones para iniciarse en el Snorkel

Pues si, aquí encontraras recomendaciones para iniciarte en el snorkel que seguro te interesaran.
A la llegada del buen tiempo y el verano nuestro cuerpo y mente nos piden: agua, y sol. Esto nos lleva a pasar grandes periodos de tiempo en playas o zonas costeras donde el tomar el sol muchas veces no es suficiente y deseamos practicar alguna actividad.
Entre las actividades que podemos realizar en el mar hay una que sobresale entre ellas es el Snorkel
Esto ocurre ya que satisface nuestra curiosidad de saber y conocer que hay bajo el agua, también por su facilidad de realización, por no ser demasiado exigente con nuestra forma física, por ser económica y por poder ser practicada por todo tipo de personas con el único requisito que se sepa nadar.
Muchos de nosotros seguro que más de una vez hemos pensado en ponernos una mascara, un tubo y meternos en el agua… pero igual nos ha retenido el pensamiento de que no tenemos ni idea de cómo hacerlo .
Si estas dentro de este grupo sigue leyendo, ya que te ofrecemos varias recomendaciones para iniciarte en el snorkel.
Conocerás los requisitos mínimos necesarios para su practica: equipo, costo, zonas donde puedes iniciarte en Malta, precauciones a tomar…

Qué es el Snorkel

El snorkel es el tubo que llevamos en la boca el cual nos permite respirar mientras mantenemos nuestra cara dentro del agua. Actualmente decimos “hacer snorkel” a la actividad que nos permite contemplar los fondos marinos flotando en la superficie con la ayuda de un equipo especial para ello, mascara y tubo.

Forma física

Posiblemente es lo primero que pensamos al plantearnos hacer snorkel, “no tengo la forma física para ello” pues sorpresa, el snorkel no requiere un gran esfuerzo físico ni ser deportistas de elite siempre que la realicemos en buenas condiciones, y no nos alejemos demasiado del punto de entrada, sea la costa o el barco.

Quien puede practicarlo

Bucear con mascara y tubo puede realizarlo todo tipo de persona que sepa nadar y tenga un estado físico razonable para su practica.
Se puede realizar con niños aunque es recomendable para ellos añadir al equipo de snorkel un chaleco salva vidas.

Equipo necesario

El equipo necesario para la practica del snorkel se compone:
Mascara (gafas)
Nos permite una visión completa y clara del fondo marino y la vida que hay en él.
Hay infinidad de mascaras en el mercado de calidad y precios muy variables.
La recomendación básica a la hora de elegir tu mascara para snorkel es que se ajuste bien a la forma de tu cara ya que esto evitara la entrada de agua en ella, cosa realmente incomoda.
¿Cómo sabremos si la mascara nos ira bien antes de comprarla? Tienes que ponerte la mascara en la cara sin utilizar la cinta que rodea tu cabeza e inspirar aire por la nariz, cuando lo has hecho la mascara tiene que quedar fija en tu rostro, al mover tu cabeza hacia abajo y arriba la mascara tiene que aguantarse en tu cara.
Atención los chicos que tengan barba o bigote, el pelo puede hacer que la mascara no se pegue correctamente con nuestra piel.
Actualmente se están poniendo de moda las mascaras con tubo incorporado, personalmente aun no las he probado pero si este tipo de mascara no es tan polivalente como las clásicas, ya que solo pueden utilizarse para realizar snorkel, no para submarinismo.

Tubo (snorkel)
Nos permite respirar bajo el agua sin tener que sacar la cabeza de ella. 
Es importante que compres uno de buena calidad y que la parte que te pones en la boca (boquilla) sea de tu medida.
La forma de tubo y si lleva válvula de vaciado son importantes. La válvula de vaciado nos permite sacar el agua de él sin necesidad de sacar la cabeza a superficie.

 

Aletas.
No son imprescindibles para realizar snorkel pero ayudan ya que nos dan mayor impulsión y velocidad.
Hay aletas de diferentes formas, colores y precios. Para el buceo con tubo las más recomendadas son las llamadas “calzantes” las cuales se ponen como un zapato y van ajustadas a nuestro pie.
También podemos utilizar aletas de submarinismo, no son las más adecuadas ya que suelen pesar más y el sistema de calzado es a través de una cincha que rodea nuestro talón. Se tienen que llevar con calcetines de neopreno para evitar el rozamiento.
Si decidimos comprarnos nuestras aletas tenemos que tener en cuenta que deben ajustarse bien a nuestros pies y que no sean muy pesadas.

Traje de neopreno.Estos trajes nos permiten mantener la temperatura de nuestro cuerpo y evitan rozaduras. Se utilizan en el caso de que la temperatura del agua este fría o seamos sensibles al frio.

¿Como funciona un traje de neopreno?
La idea que solemos tener con estos trajes es que nos dan calor, cosa errónea ya que la funcionalidad de un traje de neopreno es mantener la temperatura de nuestro cuerpo.
Se consigue si llevamos un traje que nos quede algo apretado ya que lo que necesitamos es que el agua que entra en él no salga fácilmente y se caliente con nuestro cuerpo, esto hace que no perdamos temperatura y podamos estar mucho más tiempo en el agua sin percibir el frio.

Vamos a encontrar trajes de neopreno de diferentes tipos, grosores, y precios. Trajes cortos, largos, monos, de dos piezas, con capucha integrada, sin capucha.
Dependiendo de la zona donde vayáis a practicar el snorkel tendréis que elegir uno u otro.
A tener en cuenta que tiene que irnos justo, sin que sea molesto pero que no permita que el agua corra libremente dentro de él.
Si estamos en zonas de agua caliente, los trajes cortos son ideales, si por el contrario estamos en zonas donde la temperatura del agua es estacional es mejor un traje largo y no demasiado grueso, ya que mayor es el grosor, menor movilidad nos permite.

 

Condiciones ambientales

Es importante que empecemos a realizar snorkel con buenas condiciones tanto del mar como de clima. No es lo mismo bucear con tubo en un mar tranquilo y plano que un mar con olas aunque sean pequeñas. La visibilidad que tendremos será diferente y el esfuerzo físico requerido en los dos casos también lo será.
Si entramos al agua desde la playa tenemos que pensar en como saldremos del agua, si hay olas pueden dificultarnos la salida. Si estamos en un barco es más fácil.

Si hace sol o esta nublado también afecta a nuestra salida. El sol da luz bajo el agua, la cual nos permite apreciar los fondos que tenemos bajo nosotros y los colores.
Si por el contrario hacemos nuestra excursión un día nublado, no tendremos la misma visibilidad ni color y es posible que notemos mucho antes del frío.

Elige una zona donde no haya demasiada profundidad ya que si es así no veras el fondo. Normalmente las zonas de buceo con equipo autónomo no son buenas para el snorkel ya que con equipo autónomo se desciende a mucha más profundidad y con snorkel no veremos nada.

Donde podemos practicar Snorkel

Prácticamente en todas las costas del mundo, siempre que las condiciones sean las adecuadas como hemos explicado más arriba. También puedes practicarlo en lagos, ríos, pantanos…

Malta es ideal para esta practica, sus aguas son claras con lo que la visibilidad que tendremos será grande, el agua es caliente, no suele haber corrientes marinas, hay muchas calar con pequeñas grutas y poca profundidad.

Lugares donde practicar el snorkel en Malta: Cirkewwa, Cristal Lagoon, Sta. Maria Cave, Blue Lagoon, Blue Hole, Zurrieq.

Cuidado con el medio ambiente

Cualquier actividad que realicemos en el Mar no tiene que generar ningún perjuicio para este.
No dejes basura ni en la costa ni en el mar, respeta la vida marina y flora, no toques nada y no des de comer a los peces y demás criatura que veas. Asegúrate antes de marcharte que todo queda en las mismas condiciones que lo encontraste o mejor.

Y por ultimo y no menos importantes: ven siempre acompañado, protégete del sol, aprende a quitarte los calambres por si tienes alguno a causa de las aletas y si te es posible en zonas donde hay trafico marítimo, lleva contigo alguna boya o bolsa estanca de color llamativo para que los pequeños barcos o motos de agua puedan verte.

 

Ahora ya no tienes excusa para no practicar el Snorkel.

Categoria:
  Buceo
este post ha sido compartido 0 veces
 000

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.